Ministro de Agricultura plantea importar más productos agrícolas, olvidó de agricultores nacionales y fue masacrado en las redes sociales

En la tarde de lunes 20 de marzo, el país en cuarentena estaba expectante en la espera de la conferencia de prensa del ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Rodolfo Friedmann, para saber los planes del ente agrícola para mitigar la crisis alimentaria que sufre el Paraguay, a consecuencias del coronavirus y por el abusivo aumento de los precios frutihortícolas registrados en el mercado nacional, principalmente en las grandes redes de supermercados del país. En los últimos días, los productos agrícolas más consumidos en el país experimentaron aumentos meteóricos de precios, que varían entre 100 y 500% en los supermercados de las principales ciudades.

La expectativa positiva de que finalmente los agricultores paraguayos recibirán atención del gobierno, como es de esperarse, en todo el país se transformó en gran decepción apenas iniciada el mensaje del ministro para dar tranquilidad a la población paraguaya. Las reacciones no se hicieron esperar, durante la transmisión en directo de la conferencia de prensa en las redes sociales el descontento generalizado se hizo notar a través de los miles de comentarios negativos de los internautas, quienes resaltaron la falta de un plan sostenible para garantizar disponibilidad de alimentos a largos plazos a los habitantes de la República.

Analfabeto, farandulero y caudillo político, son las únicas virtudes conocidas del actual ministro de Agricultura y a menudo muy exploradas por las personas en sus comentarios para calificar las gestiones realizadas a frente del ente agrario. La solución planteada por el titular del MAG acaparó las redes sociales y fue bastante discutidos en diferentes foros y grupos virtuales, con la mayoría profiriendo “dulces y cariñosas” palabras hacia el ministro, que obviamos en reproducir.

El ministro alega que no hay producción local porque estamos fuera de épocas de cosecha de los rubros, aunque el ministerio ya venía trabajando, pero por la crisis van a acelerar los trabajos para no tener inconvenientes de desabastecimientos. “Nosotros estamos hoy fuera de lo que es la cosecha de los rubros principales. Estos, también nos lleva a una reflexión como país de incentivar y de iniciar los programas que puedan hacer posible que tengamos un abastecimiento en todas las cadenas frutihortícolas dentro del país”, resumió.

Resumiendo, el plan del gobierno para garantizar alimentos a la población consiste en desprecio a agricultores locales; más beneficios a los intermediarios especuladores; la alimentación de la población paraguaya del área urbana queda muy comprometida con gran dependencia de países vecinos a merced de fenómenos climáticos y contexto político, además expuestos a abusos de los oferentes, quienes hacen uso a su favor de la ley de la oferta y la demanda para especular el mercado y subir los precios. Esta media, impulsa la monopolización a un ritmo acelerado del comercio de alimentos por un reducido grupo de empresarios.